TODAS LAS OPINIONES POR ORDEN ALFABÉTICO

35 comentarios:

Unknown dijo...

o k .

Dani The Girl dijo...

qué lindo, saramago!

sergio dijo...

Felicidades D. José. Yo he cumplido 51 el 16 de Noviembre. Soy profesor de Literatura Castellana en un pueblo de Iberia (San Vicente del Raspeig) y le agradezco su obra, posiblemente la mejor de los principios de este siglo.
Saludos

sina dijo...

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/?cl=162094524&v=2607
ésta es una organización que está recogiendo firmas para frenar la barbarie que está pasando en Gaza .El peso de su nombre y de su persona importa que esté dentro de esta lista de ciudadanos anónimos.No dispongo de su correo electrónico pero sí de este hueco en su blog.Le deseo larga vida y que nos ayude a no cometer el mayor pecado del mundo que es no haber vivido.

Andreu Fos dijo...

Estimado José, no sé si estas mis letras llegaran algún dia a tus ojos. Pero he de decirte que acabo de ver la pelicula "A ciegas".
He leido tu libro "Ensayo sobre la ceguera" tres veces, y lo repaso a menudo.
A mis casi 52 años no tengo palabras para explicar lo que he sentido, o tal vez se me ocurren muchisimas palabras para explicar lo que he sentido.
He llorado, de angustia, de pena, de tristeza, de alegria, de la misma sabiduria que me has dado.
No he podido conterme las lágrimas de mirar el retrato que haces en tu obra de esta, nuestra civilización, una civilización estúpida y perdida entre el mal de los que mal la quieren.
Como cuando terminé la primera vez de la lectura de tu obra, no he sabido hacia donde mirar, hacia que pensamiento dirigirme. Pero si te diré lo primero que hice después de ver la pelicula. He llamado a mi hijo que lo tengo lejos, y he querido compartir con él la belleza de ésta, tu reflexión.
Mi trabajo en la banca, que se toma la profesión como un actor de teatro, no lo podría hacer de otra manera, durante 36 años me he forjado en esta actividad, y actuar a diario en una pequeña sucursal de un banco en Tenerife, es donde se encuentra mi actual escenario.
Cada dia el publico es diferente, la obra que se represneta la misma. Unos aplauden, otros lloran, otros cuentas sus penurias, sus calamidades, otros guardan, otros gastan, otros pierden la casa, y otros amasan el dinero como si amasaran pan.
Estamos tan cerca, que aún siendo imposible, me gustaria conocerte.
Te tuve cerca en una conferencia hace unos años aquí en Santa Cruz, con Lledó, otro sabio.
Vine a esta isla hace ocho años desde mi tierra mediterranea y valenciana, con mi esposa nativa de La Palma con la que vivimos juntos mas de veinte años en Valencia.
Que bueno saber que estas ahí, tengo tu obra completa y la voy leyendo y releyendo, y en estos tiempos de miseria económica, humana, social e ideologica contar con tu sabiduría me hace fuerte para ayudar a mis hijos, los hijos de un futuro que ya existe, de un futuro que ya vivimos y explotamos a diario. Me fastidia pensar que esta llamada civilización destructora de buenas ideas se acostumbre a convivir con la desgracia y la estupidez. Son los hijos los que han sustituirnos en este mundo que ya va siendo una venganza de todo el mal que le hemos dado.
Hace un tiempo me creé un Blog donde una vez al mes escribo lo que pienso, y se que sirve de mucho porque al menos me sirve a mi, y en este engranaje sistematico contra el pensamiento y las ideas, prefiero disparar palabras y no balas como otros.
Sigamos, estimado Pepe, sigamos con las palabras. Contemosles a nuestros jovenes los errores de ayer, de hoy y de mañana, y demosles las palabras para que las conviertan en ideas.
Sería para mi un gran placer y una gran ilusión, si un dia lees ésto, que pusieras tu nombre en mi blog, y me dijerás, ¡te leí !.

http://www.andreu-fos.blogspot.com/

Desde "la Taverna d'Andreu" recibe un afectuoso saludo.
Andreu Fos

Jorge Zárate dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Zárate dijo...

Este es un poema que siempre tuve en mi espacio los invito a que lo vean.. es de Mario Benedetti. http://jorgeeduardozarate.spaces.live.com

Unknown dijo...

¡HOLA SARAMAGO!, NO SÉ SI ESTE MENSAJE TE LLEGARÁ O NO, PERO YO NECESITABA ESCRIBIRLE.PERDONA QUE TE TUTEE. AYER TE VÍ Y TE ESCUCHE EN EL PROGRAMA DE JUAN RAMÓN LUCAS: "En noches como estas"; y me produjo un enorme DOLOR y TRISTEZA oirte decir que "...NO NOS MERECEMOS LA VIDA...". No se, pero necesitaba expresarte otra idea "...NO PODEMOS ENTENDER AQUELLO QUE NEGAMOS...", si negamos la vida como vamos a ser capaces de comprenderla.
MI ABUELO "...NO PUDO SER UN GRAN HOMBRE..." (otro comentario que hicistes en el programa); yo no he tenido la fortuna de conocer a tu abuelo; bueno, sí a través de tus palabras, y lo que me transmiten éstas es:"...QUE TU ABUELO FUÉ UN GRAN HOMBRE...".
En "El memorial del convento", escribiste algo así como que(cito de memoria): "... son las conversaciones de las mujeres y los sueños de los hombres los que hacen que el mundo se mueva...", es una idea preciosa que creo esconde parte del misterio y la magia de la vida; y aunque sólo sea para que hombres y mujeres sigamos conversando y soñando...NOS MERECEMOS LA VIDA.
También comentaste en el programa, algo así como que "... EN ALGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA, PROBABLEMENTE YA EN LA PREHISTORIA, ELEGIMOS EL CAMINO EQUIVOCADO..."... y esa idea me ha llevado a pensar en otra "... que sería de nosotros sin nuestros errores y la capacidad de aprender de ellos...".Creo que el camino que hemos elegido, equivocadamente o no, ha sido el de LA LIBERTAD, y la libertad tiene sus riesgos, pero también la capacidad de crear formas maravillosas de vida.
Einstein dijo que: "podemos pensar que no existen los milagros o pensar que la vida es un milagro"; yo, hoy por hoy prefiero pensar que es un milagro, al fin y al cabo son nuestros pensamientos, deseos y sueños los que van forjando nuestra experiencia y nuestra realidad. Confio que en esta dura pero gratificante aventura que es la vida vamos a ser capaces también de generar las condiciones materiales que hagan posible que los sueños de igualdad, libertad y fraternidad sean patrimonio de toda la humanidad.
Besos y saludos de Emma, desde Cantabria; una ferviente y apasionada lectora de tus libros, artículos y poemas; y una ferviente y apasionada escuchante de tus palabras.

Maiki James dijo...

Querido Sr. José Saramago, he tenido la fortuna de poder leer varios de sus mas recientes libros, me he vuelto, si me permite decirlo Adicto a su obra. he descubierto recientemente su blog y lo seguire leyendo. Escribo desde Cancún, y por aca, en México tiene muchos seguidores, por favor siga sorprendiendonos con su calidad intelectual y revolucionarios conceptos, por cierto recien lei su ultima obra Cain, me gusto mucho, la lei en unas horas y me gusto. saludos y le deseo lo mejor para este 2010.

valentina dijo...

Estimado José, le escribo desde Chile sólo para informarle que debería volver a nacer, porque imagínese usted que recién a mis 67 años lo he venido a descubrir. Empecé con cain y le aseguro que ahora no dejaré de leerlo. Un abrazo de su ahora nueva (aunque vieja) admiradora.

Elena dijo...

Hoy somos, otra vez, un poco más pobres, D. José, sus ojos ya no leerán esto. Una nueva orfandad de alguien necesario.

Todos sabemos que nada ni nadie habrá de
ahorrarnos el final
sin embargo hay que vivir como si fuéramos
inmortales
sabemos que los caballos y los perros tienen las
patas sobre la tierra
pero no es descartable que en una nochebuena se
lancen a volar
sabemos que en una esquina no rosada aguarda
el ultimátum de la envidia
pero en definitiva será el tiempo el que diga dónde
es dónde y quién es quién
sabemos que tras cada victoria el enemigo regresa
buscando más triunfos
y que volveremos a ser inexorablemente derrotados
vale decir que venceremos
sabemos que el odio viene lleno de imposturas
pero que las va a perder antes del diluvio o después
del carnaval
sabemos que el hambre está desnuda desde hace
siglos
pero también que los saciados responderán
por los hambrientos
sabemos que la melancolía es un resplandor
y sólo eso
pero a los melancólicos nadie les quita lo bailado
sabemos que los bondadosos instalan cerrojos
de seguridad
pero la bondad suele escaparse por los tejados
sabemos que los decididores deciden como locos
o miserables
y que mañana o pasado alguien decidirá que no
decidan. sintetizando:
todos sabemos que nada ni nadie
habrá de ahorrarnos el final
pero así y todo hay que vivir como si fuéramos
inmortales.
"La Vida ese Parentesis", Mario Benedetti (otra ausencia dolorosa)

Augusto dijo...

Gracias por todo, maestro.
Buen viaje y hasta siempre.

Martine dijo...

Um beijo ,hoje muito triste, Maestro..

Obrigada.

pankarta dijo...

Hay
Pablo Mora

In memoriam: José Saramago

Hay un retrato de agua y de quebranto palabras de entre casa y las de cambio un juntar de palabras escondido una cuerda más tensa y resonante la amenaza de muerte o de esperanza hay sombras y luciérnagas hay vida ese olor de mujer que nos persigue o ese clamor de patria que nos reta o con el alma de la patria en ascuas una vena sangrando de pavor la nocturna memoria sofocada el murmullo del día amanecido la jaula de locura enfurecida hay mentiras de más y compromisos la vida inesperada descubierta la promesa escondida en la semilla aguas blancas secretas reunidas lo amargo de las sombras y las penas

Hay el grito solar como protesta el infierno el martirio de los hombres un río una promesa el mar dormido un juego de demencia una ventana el íntimo rumor que abre las rosas el camino del perro su pupila señales de estar vivo y en peligro la noche y su recado a la intemperie altos troncos y en lo alto el claro canto la palabra y el llanto y sus hogueras el mar su llamarada sus confines grandes secretos todos escondidos hay un terror de manos en el alba un rechinar de puerta una sospecha un grito que horada como una espada un ojo desorbitado que te espía hay un fragor de fin y de derrumbe un enfermo que rompe una receta hay un niño que llora medio ahogado hay un juramento que nadie acepta una esquina que salta en emboscada un trazo negro un brazo que repele un resto de comida masticada una mujer atada que se acuesta

Hay flores que navegan en azul hay la antigua memoria de las aguas un árbol que conozco de memoria hay un hombre velando desatado hay una noche insomne rebelada la lumbre del asombro al descubierto el fondo más lejano de los vasos hay un viento que danza hay una calle un cielo hay unos árboles en fila hay una soledad ciertos recuerdos hay una atmósfera de hollín cargada de asombro de pavor de escarapela hay un viento que danza enloquecido hay un reloj de tiempo detenido hay un reloj paralizado ahora una calle un rencor hay alguien solo hay hambre junta en oleada atroz hay hambre antigua nueva y a montones la miseria el luto otra vez el hambre al hombre lo cobija el hambre antigua en el umbral del tiempo se acurruca sólo comemos soledad y pena seguimos con el hambre todavía en el ruedo del hambre y de la guerra se agiganta la sombra de la muerte la lluvia Dios el hombre tienen hambre

Hay un paso dos muros escondidos hay un batir de remo acompasado el silencio que ahoga y amordaza de pie la cuerda tensa del orgasmo la sombra de la muerte que reúne el peso de la noche y el gemido el reverso del trono el rudimento la promesa dormida en la semilla hay el grito solar como protesta el grito la amenaza el perro malo la pena del silencio el sinsentido hay un terror de manos en el alba el aullido del pan acá en la puerta la pólvora y el pueblo y la palabra hay la esquina del tiempo que resurge el destino del hombre su sollozo hay un pobre que llora en el barranco un niño que entre lluvias llanto apaña hay un dolor de huecos por el aire hay una luna canjeada en muerte —miserable torpeza de la noche— hay divinos almácigos en guardia hay un hombre que lucha con su hambre hay mil pruebas mortales que vencer hay que amar con horror para salvarse ¡Hay hermanos muchísimo qué hacer! (PSA).

pablumbre@hotmail.com

Pollo dijo...

Gracias por todo maestro, mi breve homenaje aquí

La Rara dijo...

Que dia triste, me desperte con la noticia de que ya no esta más.

Unknown dijo...

Portugal, o mundo e a humanidade estão mais pobres. Já nos fazes falta Saramago. Obrigada por nos teres dado algumas das melhores obras que o séc. xx conheceu. Bem haja e até sempre.
Ana Bela Alves

Unknown dijo...

O "Ensaio sobre a Cegueira" será sempre um dos livros da minha vida.

Javier Gimeno dijo...

Un prólogo poco conocido de Saramago

José Saramago era un hombre machadiano, es decir, un hombre bueno, humilde y sencillo. Su bondad infinita, su sencillez, su humildad, se traduce en multitud de actos a lo largo de toda su vida. Una expresión desconocida de esa humildad para el gran público, pero inolvidable para quienes la vivimos, fue un gesto sencillo con unos autores que tuvimos la osadía de pedirle la redacción del prólogo para el libro que queríamos publicar. La sorpresa nuestra fue cuando, semanas después, recibimos en el correo electrónico un texto firmado, nada menos, por el mismo José Saramago. El libro trataba sobre el compromiso social de los bibliotecarios, titulado: De volcanes llena: Biblioteca y compromiso social (Gijón, Trea, 2007). Tal vez por eso, por ser un libro donde se habla de compromiso y de bibliotecas, o quizá no, quizá simplemente por ser un libro de autores desconocidos e idealistas, nuestro autor no puso obstáculo alguno para escribir ese prólogo memorable. En él nos habla de sus aventuras en el Paraíso Perdido de John Milton o sus andanzas con un tal Alonso Quijano por los campos de Castilla y sus peleas a muerte con gigantes, cuyos brazos no cesaban nunca de girar estrepitosamente como aspas de molino esparciendo el mal por doquier. Historias que había vivido en las páginas de los libros que leía en la biblioteca de la vieja Lisboa de los años 30 : “un lugar –nos cuenta Saramago en este prólogo- donde el tiempo parecía haberse detenido, con estantes que cubrían las paredes desde el suelo hasta casi el techo, las mesas con sus pequeños atriles, a la espera de lectores, que nunca eran muchos […] No puedo recordar con exactitud cuánto duró esta aventura, pero lo que sé, sin sombra de duda, es que si no fuese por aquella biblioteca antigua, oscura, casi triste, yo no sería el escritor que soy. Allí comenzaron a escribirse mis libros”.

Saramago era un hombre bueno por eso y por cosas mucho más trascendentales: era bueno por su lucha a muerte contra molinos gigantescos de aspas mortíferas, por su compromiso con los más necesitados, por el anhelo y el combate sin tregua contra la ceguera, por un mundo decididamente distinto. Por eso, Saramago era bueno, era mejor, era muy bueno, pero, sobre todo, Saramago era un hombre imprescindible. Imprescindible su literatura y su lenguaje poético inimitable, e imprescindible su militancia por la vida y por el ser humano en su integridady en su dignidad.

Se nos van yendo los imprescindibles: se fue -lo asesinaron los asesinos de siempre- Federico, se fue Antonio Machado, se fue -asesinado de otro modo pero igual- Miguel Hernández, se fue Luis Cernuda, se fue -tan asesinado como Federico- Salvador Allende, Pablo Neruda, Julio Cortázar después, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, se fue Mario Benedetti, ahora, Saramago, y de la mano, Carlos Monsivais.

¿Qué será de nosotros tan indefensos, tan solos, tan ciegos?

Javier Gimeno Perelló
Universidad Complutense
Madrid

Javier Gimeno dijo...

Un prógo de Saramago poco conocido

José Saramago era un hombre machadiano, es decir, un hombre bueno, humilde y sencillo. Su bondad infinita, su sencillez, su humildad, se traduce en multitud de actos a lo largo de toda su vida. Una expresión desconocida de esa humildad para el gran público, pero inolvidable para quienes la vivimos, fue un gesto sencillo con unos autores que tuvimos la osadía de pedirle la redacción del prólogo para el libro que queríamos publicar. La sorpresa nuestra fue cuando, semanas después, recibimos en el correo electrónico un texto firmado, nada menos, por el mismo José Saramago. El libro trataba sobre el compromiso social de los bibliotecarios, titulado: De volcanes llena: Biblioteca y compromiso social (Gijón, Trea, 2007). Tal vez por eso, por ser un libro donde se habla de compromiso y de bibliotecas, o quizá no, quizá simplemente por ser un libro de autores desconocidos e idealistas, nuestro autor no puso obstáculo alguno para escribir ese prólogo memorable. En él nos habla de sus aventuras en el Paraíso Perdido de John Milton o sus andanzas con un tal Alonso Quijano por los campos de Castilla y sus peleas a muerte con gigantes, cuyos brazos no cesaban nunca de girar estrepitosamente como aspas de molino esparciendo el mal por doquier. Historias que había vivido en las páginas de los libros que leía en la biblioteca de la vieja Lisboa de los años 30 : “un lugar –nos cuenta Saramago en este prólogo- donde el tiempo parecía haberse detenido, con estantes que cubrían las paredes desde el suelo hasta casi el techo, las mesas con sus pequeños atriles, a la espera de lectores, que nunca eran muchos […] No puedo recordar con exactitud cuánto duró esta aventura, pero lo que sé, sin sombra de duda, es que si no fuese por aquella biblioteca antigua, oscura, casi triste, yo no sería el escritor que soy. Allí comenzaron a escribirse mis libros”.

Saramago era un hombre bueno por eso y por cosas mucho más trascendentales: era bueno por su lucha a muerte contra molinos gigantescos de aspas mortíferas, por su compromiso con los más necesitados, por el anhelo y el combate sin tregua contra la ceguera, por un mundo decididamente distinto. Por eso, Saramago era bueno, era mejor, era muy bueno, pero, sobre todo, Saramago era un hombre imprescindible. Imprescindible su literatura y su lenguaje poético inimitable, e imprescindible su militancia por la vida y por el ser humano en su integridady en su dignidad.

Se nos van yendo los imprescindibles: se fue -lo asesinaron los asesinos de siempre- Federico, se fue Antonio Machado, se fue -asesinado de otro modo pero igual- Miguel Hernández, se fue Luis Cernuda, se fue -tan asesinado como Federico- Salvador Allende, Pablo Neruda, Julio Cortázar después, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, se fue Mario Benedetti, ahora, Saramago, y de la mano, Carlos Monsivais.

¿Qué será de nosotros tan indefensos, tan solos, tan ciegos?


Javier Gimeno Perelló
Madrid

Luis Tapia. dijo...

José Saramago vivirá siempre en nuestras mentes y corazones como el maestro que fue.
Desde donde estés ,aquí un pequeño homenaje :

www.inversionenlainfancia.net

Luis Tapia. dijo...

José Saramago vivirá siempre en nuestras mentes y corazones como el maestro que fue.
Desde donde estés ,aquí un pequeño homenaje :

www.inversionenlainfancia.net

Capitán América dijo...

Aquí os dejo un link a otras tres entrevistas, por si os apetece colgarlas también.

http://jaimefernandez.mypressonline.com/entrevistas/saramago.html

Tom Sawyer dijo...

"Es preciso andar mucho, para alcanzar lo que está cerca". J. Saramago
Para el Hombre que ha descubierto su ALMA...ya nada le detiene. Sólo le resta perfeccionar el ¡Arte! de la MADITACIÓN.
Renunciando a la ¡acción fruitiva!, vive en el TAO. Todo nuevo conocimiento tiene tanto valor para él,como la luz de una vela en pleno día...surge de su ¡Alma! la ¡Verdad! en todos sus matices, a medida que transcurre el tiempo y ya no hay nada que tenga que aprender.
El Divino Mantra...¡A U M ! es la clave para encontrar su ¡Esencia! y esta al unísono le marca su frente para siempre. Todo conocimiento adquirido, por medios externos, no ayuda o poco ayuda a la ¡Evolución! de su Ser. En este contexto, cualquier fraternidad u organización social, no cumple ninguna función, para aquel que ha descubierto el TAO.
No existe diferencia en el conocimiento de dos Hombres que viven en su ¡Esencia!...sólo grado de conocimiento. Ahí es donde sirve la presencia de un Maestro avanzado, pero aún así, todo conocimiento debe surgir del discípulo, aunque lo haya aprendido del ¡Maestro!...entonces, todo conocimiento es vivido...no aprendido.
Sin sacrificio, en el sentido estricto de la palabra, nada se obtiene; y no hay mayor sacrificio, que la asiduidad en la práctica de la MEDITACIÓN...todas las renuncias vienen por añadidura en el transcurso del tiempo, hasta renunciar por convicción, a los placeres de la VIDA MUNDANA...eso es ¡RENACER!
Tom Sawyer

Gerrardz dijo...

Hey there, You have done a fantastic job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends. I am confident they'll be benefited from this website.
parfum | rumah dijual | perlengkapan bayi | jakarta hotel | properti semarang | mesin fotocopy | party organizer

Unknown dijo...

Nice review! Keep update.
Tony@Tax Consultant

Unknown dijo...

Nice post!!
Kanopi
Teralis
gLutera

Unknown dijo...

Simple, e inevitablemente puede decir que no extraigo una vida sin un día de leer a Saramago. Sus palabras, sus prosas, su manera de relatar las cosas que ni el mayor osado se atrevería a contar. A denunciar, a matizar una conciencia indispensable para el desarrollo integro humano. Ese era Saramago, el único escritor que trato de cambiar al mundo.

Por eso, irremediablemente se me es difícil salir de casa y no llevar un libro de él en mis manos. Es como el néctar que necesito para sufragar mi espíritu por un momento, por una lectura, por una conversación que obtengo con él.

Es difícil de asimilar, pero horroroso aun pensar que no tuve la oportunidad de conocerlo. Pero como en una de sus entrevistas echa en lisboa, "su legado quedará impregnado en sus libros". Porque mas que obras, son tesoros literarios a la disposición de valientes. Valientes que se atreven a cambiar o incrementar su pensamiento critico.

"La rareza de algunos, su evocación a lo desconocido, será el sustrajo excelente hacia el éxito".

Estoy muy agradecido con este Blog, en serio, muchas gracias por la dedicación y el tiempo.

Saludos.

Unknown dijo...

Aquí os dejo un link con un pequeño homenaje en forma de

cuentohttp://www.salamancaenbici.com/2015/09/ensayo-sobre-el-dia-europeo-sin-coches.html

Unknown dijo...

أفضل جامعة عربية
أفضل جامعة عربية
أفضل جامعة عربية
أفضل جامعة عربية
أفضل جامعة عربية
أفضل جامعة عربية
أفضل جامعة عربية
أفضل جامعة عربية
أفضل جامعة عربية
أفضل جامعة عربية
أفضل جامعة عربية

Kemala herbal dijo...

Dengan tidur malam yang cukup, membuat semua aktivitas atau pekerjaan yang dilakukan pada pagi harinya akan bisa berjalan dengan lebih lancar, karena tubuh yang fit.

Gaya hidup yang katanya modern di masa sekarang ini telah merusak jadwal tidur malam www.caraagarcepattidur.com banyak orang, sehingga aktivitas yang dilakukan menjadi berantakan dari jadwal yang direncanakan.

Pedro Tugores dijo...

Por alusiones, por hacer referencia a Don José Saramago y a Doña Pilar del Río, propongo la lectura del último artículo de mi blog: "Crestas, catenarias y elucubraciones".

Pedro Tugores, escritor.
pedrotugores.blogspot.com

mql dijo...

http://pedrotugores.blogspot.com/2019/05/crestas-catenarias-y-elucubraciones.html?m=1

Brillantísima y profunda aportación.
Un gozo su lectura e inevitable reflexión.
Muchas gracias

Justvinh dijo...

Good article! Thanks for the sharing
Agen Bandarqq

Sarita dijo...

Las joyas Pandora son las mejor consideradas por su excelente relación calidad-precio.