Enseñar la historia del presente hacia el pasado

Publicado en Canal Sur

La historia debe enseñarse partiendo desde el presente hacia el pasado; sólo a la luz de la actualidad podrían entenderse bien algunos acontecimientos del pasado, y no queda más remedio que hablar de Estados Unidos, porque son los dueños del mundo. ¿Cómo llegaron a eso? Habría que preguntarse por qué intervinieron en Vietnam o en Corea, que están tan lejos de Arizona. Ambas intervenciones dibujan un plan a largo plazo que está culminando ahora.
Si Estados Unidos le presta un apoyo total a Israel no es sólo porque haya un lobby judío en el país norteamericano, sino porque es la cabeza de puente de Estados Unidos en Oriente, y eso significa que hay un plan de dominio. El viaje hacia atrás es más claro y ayuda a entender lo que está pasando ahora.

1 comentario:

Javo Friban dijo...

Así es, aparece en El hombre duplicado.
Yo tengo una idea similar, pero enfocada en la elección de los periodicos que queremos leer. Pienso que debiriamos pararnos en el presente, mirar los echos del pasado, y evaluar de que manera y con que intenciones fueron tratados por los distintos medios de comunicación. Javo Friban, Argentina.