Identidad de los pueblos

Publicado en Los Andes on line

Confieso que soy bastante escéptico con aquel concepto que remite a la identidad. No me entusiasma, me deja frío; no sé muy bien qué estoy diciendo cuando hablo de ella. Si me refiero a mi identidad, me reconozco con mi cuerpo y con mi mente, sabiendo que es la misma a los quince años que a los cuarenta. Se habla mucho de la identidad de los pueblos, pero, ¿qué significa eso? No creo demasiado en la identidad de los pueblos, yo creo en el tránsito de las generaciones, esas que recrean situaciones, placeres, padecimientos y sueños. En fin, justamente la identidad está en constante cambio.

1 comentario:

Kaerog dijo...

Pues precisamente ese tránsito de las generaciones es el que crea la identidad. La identidad es el conjunto de tradiciones, experiencias y sueños y deseos que dejaron los antepasados a sus descendientes, de ahí recae la identidad, el no olvidar eso, lo que va trasmitiendo generación tras generación.