Enseñar la historia del presente hacia el pasado (II)

Publicado en Revista Cambio.com

Nos enseñan la historia del pasado al futuro y la historia debemos enseñarla al revés: comenzar por el día de hoy y andar hacia atrás, porque así puede entenderse mejor por qué el hoy es lo que es y no otra cosa. En el fondo, la incapacidad de aprender es producto de una especie de cultivo del olvido. En estos momentos lo único que interesa es el ahora. Este vértigo nos impide entender por qué somos como somos, por qué sucede lo que sucede, por qué pensamos como pensamos. Si no podemos contestar estas preguntas, no sabemos nada. Peor aun, ignoramos lo que somos. La información y la dispersión se multiplican y todo sucede como en espejismos continuos. Al final no sabemos lo que somos ni dónde nos encontramos.

2 comentarios:

tomas guzman dijo...

Totalmente de acuerdo, un detective cuando investiga un caso, parte de lo que conoce para llegar a lo que no conoce, hacerlo al reves sería absurdo, pero hay gente que si lo hace al reves y lo llaman fé.

Isabel ST dijo...

¿donde está publicado exactamente? No consigo acceder al link, muchas gracias