A las palabras hay que arrancarles la piel

Publicado en Linea Natural, transcribiendo unos párrafos de Cuadernos de Lanzarote

Recomendar al lector el método en su día a día: tome las palabras, péselas, mézalas, vea la manera como se unen, lo que expresan, descifre el airecillo bellaco con que dicen una cosa por otra y venga a decirme si no se siente mejor después de haberlas desollado. A las palabras hay que arrancarles la piel. No hay otra manera para entender de qué están hechas.

15 comentarios:

Juan Oscar dijo...

estoy tratando de desollar las palabras como tu dices y realmente me siento bien

sofi dijo...

en el apuro que vivimos hemos olvidado hacerlo, hay que desandar el camino y "arrancarles la piel"

BLANCA CORREA dijo...

Es así , y como una palabra trae a otra en un ritmo inacabado de vocales y consonantes que se suceden unas a otras....
Gracias, Maestro.
Blanca Correa
www.amanecelapalabra.blogspot.com

Basilisco dijo...

Esta receta me recuerda las líneas de Paz, cuando escribió: "Dales la vuelta / cógelas del rabo (chillen, putas) / azótalas / dales azúcar en la boca a las rejegas / ínflalas, globos, pínchalas / sórbeles sangre y tuétanos / sécalas / cápalas / písalas, gallo galante / Tuérceles el gaznate, cocinero / desplúmalas / destrípalas, toro / buey, arrástralas / hazlas, poeta / haz que se traguen todas sus palabras". Y me ha gustado la misma versión "saramagoniega" porque, aunque en prosa, sigue sonando poética y lúdica...

Oscar Sumuano dijo...

Maestro Saramago:
Atrevidamente le envío una liga para mi blog. Ojalá tenga una pausa para leerlo.
www.tntunblogexplosivo.blogspot.com
Saludos
Oscar Sumuano
reportero

Oscar Sumuano dijo...

¡HEREJE, MALDITO, QUEMARÉ TUS LIBROS!
¡Qué le pasa a este muchacho! ¿De cuál fuma? ¡No tiene temor de Dios! ¡Va de retro, maldito!
Este mocoso apenas acaba de cumplir 75 años de edad y ya se cree gente adulta, pensante. ¡Irreverente, cabrón! No cabe duda que su pequeñez, en todos los órdenes, lo impele a buscar los reflectores, la publicidad gratuita. Por algo lo excomulgó el Santo Padre Berlusconi de su iglesia Mondadori.
Ahora, no contento con esa blasfemia se lanza, de nueva cuenta, contra la Santa Biblia, contra el mismo Dios. Estoy decidido. Cumpliré mi santo juramento de Caballero de Colón: le quemaré, le descuartizaré, le sacaré las entrañas y las arrastraré ante la plebe, le decapitaré y colocaré su maligna testa en una jaula y la colgaré en una alcayata de la Torre de Belém. Luego, haré una pila con sus opúsculos y les quemaré. Faltaba más.
Palabras más, comas y puntos menos, así ha sido la reacción de los defensores de la fe, los preclaros dignatarios de la Iglesia Católica y algunos otros sectores por el nuevo libro de José Saramago, intitulado Caín, en los cuales plantea juicios de valor con los que, en lo personal, estoy totalmente de acuerdo.
El escritor lusitano es un caso extraño, único, por así decirlo. Tiene la rebeldía, la irreverencia de un muchacho adolescente y la sabiduría, madurez estilística que sólo la edad puede darle a hombres como él. Salud.
Tan pronto su libro llegue a Guanajuato, habrá que tener una edición de repuesto. Ya sabemos de las tendencias piromaníacas de estos paisanos.
En tntunblogexplosivo.blogspot.com

daniel dijo...

A LAS PALABRAS HAY QUE ARRANCARLES LA PIEL, COMO A LA VIDA MISMA, A CADA SUSPIRO, A CADA PENSAMIENTO, ESA ES LA UNICA FORMA DE DECIR QUE VIVIMOS. QUE VIVAN LOS LECTORES, QUE VIVAN LOS ESCRITORES Y QUE VIVA SARAMAGO..

Francisco dijo...

Comentaba hace tiempo con una amiga la necesidad del ser humano de ponderar las palabras. Ponderación que, leyendo tu comentario, no significa más que demenuzarlas, desgranarlas y extraerles su más íntima esencia. Porque la condición de ser humano lleva implícita la necesidad de pensar. Porque la necesidad de pensar y su materialización absoluta necesita de las palabras. Porque soñar también es vivir y para vivir necesitamos frases coherentes para conseguir la coherencia en nuestra vida. Una frase se incardina con otra del mismo modo que nuestra experiencia vital enlaza una acción tras otra. Acciones justas, morales, coherentes que perderían su sentido si no fueramos capaces de pensarlas. Las palabras hay que desmenuzarlas para identificar nuestros pensamientos.

Horacio dijo...

¿Como desollar palabras como "amor" o "justicia", que tienen tantas pieles que parece que no contuvieran nada en su interior?

Giovanni dijo...

lo intento

José Raziel Lupercio Avila dijo...

Como dice Octavio Paz, chillen putas

luli dijo...

Saramago era una persona buena y honesta como lo fue osho y muchos otros, todo lo que dijeron y escribieron es solo verdad, por eso enseñaron tanto.

pankarta dijo...

Hay
Pablo Mora

In memoriam: José Saramago

Hay un retrato de agua y de quebranto palabras de entre casa y las de cambio un juntar de palabras escondido una cuerda más tensa y resonante la amenaza de muerte o de esperanza hay sombras y luciérnagas hay vida ese olor de mujer que nos persigue o ese clamor de patria que nos reta o con el alma de la patria en ascuas una vena sangrando de pavor la nocturna memoria sofocada el murmullo del día amanecido la jaula de locura enfurecida hay mentiras de más y compromisos la vida inesperada descubierta la promesa escondida en la semilla aguas blancas secretas reunidas lo amargo de las sombras y las penas

Hay el grito solar como protesta el infierno el martirio de los hombres un río una promesa el mar dormido un juego de demencia una ventana el íntimo rumor que abre las rosas el camino del perro su pupila señales de estar vivo y en peligro la noche y su recado a la intemperie altos troncos y en lo alto el claro canto la palabra y el llanto y sus hogueras el mar su llamarada sus confines grandes secretos todos escondidos hay un terror de manos en el alba un rechinar de puerta una sospecha un grito que horada como una espada un ojo desorbitado que te espía hay un fragor de fin y de derrumbe un enfermo que rompe una receta hay un niño que llora medio ahogado hay un juramento que nadie acepta una esquina que salta en emboscada un trazo negro un brazo que repele un resto de comida masticada una mujer atada que se acuesta

Hay flores que navegan en azul hay la antigua memoria de las aguas un árbol que conozco de memoria hay un hombre velando desatado hay una noche insomne rebelada la lumbre del asombro al descubierto el fondo más lejano de los vasos hay un viento que danza hay una calle un cielo hay unos árboles en fila hay una soledad ciertos recuerdos hay una atmósfera de hollín cargada de asombro de pavor de escarapela hay un viento que danza enloquecido hay un reloj de tiempo detenido hay un reloj paralizado ahora una calle un rencor hay alguien solo hay hambre junta en oleada atroz hay hambre antigua nueva y a montones la miseria el luto otra vez el hambre al hombre lo cobija el hambre antigua en el umbral del tiempo se acurruca sólo comemos soledad y pena seguimos con el hambre todavía en el ruedo del hambre y de la guerra se agiganta la sombra de la muerte la lluvia Dios el hombre tienen hambre

Hay un paso dos muros escondidos hay un batir de remo acompasado el silencio que ahoga y amordaza de pie la cuerda tensa del orgasmo la sombra de la muerte que reúne el peso de la noche y el gemido el reverso del trono el rudimento la promesa dormida en la semilla hay el grito solar como protesta el grito la amenaza el perro malo la pena del silencio el sinsentido hay un terror de manos en el alba el aullido del pan acá en la puerta la pólvora y el pueblo y la palabra hay la esquina del tiempo que resurge el destino del hombre su sollozo hay un pobre que llora en el barranco un niño que entre lluvias llanto apaña hay un dolor de huecos por el aire hay una luna canjeada en muerte —miserable torpeza de la noche— hay divinos almácigos en guardia hay un hombre que lucha con su hambre hay mil pruebas mortales que vencer hay que amar con horror para salvarse ¡Hay hermanos muchísimo qué hacer! (PSA).

pablumbre@hotmail.com

travelmaker dijo...

de acuerdo maestro!http://elasombroyunarrebato.blogspot.com/

Jeammy dijo...

PORQUE LAS PALABRAS MUCHAS VECES SON APARIENCIA Y NO ESENCIA... PERO PARA ELLO SE DEBE SER CUIDADOSO, ANALÌTICO Y CRÌTIC... (yei yei)