Un estoico, adiós a Polanco

Fuente: El País

¿Quién fue Jesús de Polanco? En primer lugar, y por lo infrecuente del fenómeno, un caballero. Es posible que fuera duro, incluso durísimo, en una reunión de negocios, pero en el trato personal era la más delicada y afable de las personas que puedo recordar en este momento. En los últimos años tuve ocasión de reconocer en él una cualidad igual de infrecuente en los tiempos en que vivimos: el estoicismo. Sufriendo, como sabíamos que sufría, de dolores atroces en la columna vertebral, nunca noté la menor crispación en su cara, ni siquiera sus ojos pedían socorro, como tan humano sería. Admiré a este hombre y respetaré, mientras viva, su memoria. Y ahora, abramos un espacio a su irresistible buen humor. Estábamos él, Pilar y yo, en el Palacio Real, en la antesala de los saludos oficiales, y, supongo que para entretener la espera, Jesús de Polanco dijo algunas palabras elogiosas sobre un libro mío que acababa de aparecer publicado. Puse la expresión de modestia adecuada que requieren tales situaciones, pero sus palabras siguientes me desconcertaron: "Tu libro es bueno, tú te llevas la gloria, pero yo me quedo con la plusvalía". Hablaba con una sonrisa, la más divertida que se podría esperar de semejante conversación, pero con sus ojos parecía pedir cierta disculpa: "El mundo es así, no he sido yo el inventor del capitalismo", decía. Tenía razón. Un día nacemos, otro morimos, y el mundo continúa, hacia dónde lo sabrán las generaciones futuras. Adiós, pues, Jesús, te recordaré siempre. Pilar y yo te echaremos de menos.

8 comentarios:

Joan Pasqual dijo...

Qué lástima que los comunistas no sean los dueños del capital, lo es Polanco, entre otros. Las Pusvalías deberían repartirse entre el Autor, el Editor y el Ministerio de Cultura; aparte los impuestos y demás. Pero nadie debiera tirar mano del departamento de cultura, como se hace, po ejemplo, de la seguridad social.

Joan Pasqual dijo...

Qué lástima que Polanco fuera socialista y que el socialismo sea capitalismo.
De todas maneras, según Saramago, alguna diferencia habrá entre lo uno y lo otro; yo me fio del escritor, que lo tengo como un hombre sabio.

NAHUEL dijo...

bueno, nuy bueno el blog, es siempre un placer ller a saramago y su visión de las cosas...
saludos...

nosue dijo...

Me uno al mismo placer.

Jose dijo...

Aunque un poco tarde, ¡Feliz Cumpleaños, querido José Saramago!
Un admirador y lector suyo,
Jose

CABREADOS dijo...

No seré yo la persona que diga algo ofensivo de José Saramago, al que sin haberlo tratado, tengo por maestro.
Solo puedo decir que ojalá hubieran muchos como él en el mundo, y todo el mundo estaría agradecido.

Señor Marron dijo...

Un señor como Polanco merece el mayor de los respetos a todos los que durante años hemos seguido su trayectoria profesional.
No inventó el capitalismo, es cierto, pero supo aunar un negocio en un servicio público como nadie.
Aguantó lo que no está escrito con el Aznarismo y salió airoso.
Sólo por eso merece mi más sincero respeto.

tililili dijo...

Es verdad o lo estoy soñando?
Es el blog de Saramago?
Mi mas grande admiracion,mi respeto y mi amor.