Por qué pensamos lo que pensamos

Publicado en Etcétera

¿Por qué pensamos lo que pensamos? Parece una pregunta estúpida, pero no lo es. ¿Por qué pienso yo lo que pienso? ¿Por qué pensamos lo que pensamos?
Hay una afirmación que es a la vez interesante y problemática que dice que el pensamiento es el conjunto de ideas propias de una persona o colectividad. Eso se encuentra en un diccionario, no filosófico, sino de lengua. Esto que yo les estoy diciendo es una de las más interesantes y problemáticas definiciones. El conjunto del pensamiento como el conjunto de ideas propias de una persona o colectividad.
Pero esto significa que pensamos lo que hay para pensar, eso significa que no podemos pensar fuera de lo pensado, estamos otra vez en el reino de la subjetividad.
Cuando se están diciendo ideas propias que, aparentemente, nosotros pensamos lo que decimos es lo que la época en que vivimos piensa y nos expresamos en el lenguaje de esa época. De ahí, ¿qué es lo que expresamos? Sencillamente la parte del pensamiento común que hemos sido capaces de asimilar.

6 comentarios:

Tabúsoliloquio dijo...

Muy interesante, y realmente estoy de acuerdo en el aspecto de que nuestro pensar definitivmente es influenciado por lo que nuestro entorno nos otorga para poder meditar, analizar y razonar.

Alfonso dijo...

Pensamos gracias al idioma hablado y escrito que nos posibilitan a entender los procesos que se dan en otras personas y en nosotros mismos.
Al principio, lo que hay en nuestro entorno y el instinto de imitación, nos hacen copiar y repetir aquello que nos parece importante para convivir con otros y adaptarnos a nuestro entorno.
Después, maduramos y empezamos a darnos cuenta de nuestra capacidad para resolver problemas y crear cosas o ideas nuevas.
Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo

Alfonso dijo...

¿Cómo y por qué PENSAMOS?
INSTINTOS
Los Instintos de conservación y reproducción son innatos; pero con el tiempo, aumenta su grado de desarrollo o hasta pueden desaparecer. Al principio, las necesidades son la causa determinante de nuestro proceder.
El instinto maternal, para señalar el más característico, puede ser superior al de la propia conservación .La curiosidad por lo desconocido compite con el hambre, la sed e incluso con necesidades circunstanciales o permanentes.
La CURIOSIDAD se activa con lo que es extraño o novedoso, y la imitación, con lo que nos parece mejor para impresionar o convivir con otros. LA IMITACIÓN se inicia con los modelos de comportamiento de quienes nos rodean, y que son registrados por el subconsciente;
LA IMITACIÓN. es parte del llamado "instinto". Las aves y los animales que nacen de huevos, necesitan la IMITACIÓN, para comer y protegerse, y tambien el hombre. (La mayoría de nuestros hechos son imitación de las acciones, las apariencias y las ideas de otros). La asociación de ideas y la imitación, tienen una fuerza extraordinaria. (La propagación del pensamiento colectivo en el radio, la prensa y las telenovelas, hace que las ideas y el comportamiento, se encaucen en el sentido que aquellas marcan; por todo lo anterior, debemos ser conscientes de lo real y de lo que se traduce en bienestar, y diferenciarlo de lo aprendido de manera puramente mecánica. La imitación, se inicia con los modelos de comportamiento de quienes nos rodean y son registrados por el subconsciente. Por eso hay muchos usos y costumbres negativas que, con un poco de reflexión, pueden eliminarse.
¿Cómo, cuando y por qué aparecen los instintos y los reflejos naturales? ¿Por qué surge la intuición que con un idioma se convierte en lógica?
Nadie ha podido responder a esas preguntas; pero la ayuda mutua, está arraigada en el hombre, con toda la fuerza de los instintos.
Los instintos son los impulsos que nos inducen a conseguir lo que nuestro organismo necesita para mantener o mejorar su existencia.
Sin instintos no habría vida animal posible, pues ellos nos impulsan a la ejecución de todos los actos por los cuales nuestro ser físico pervive. Los familiares y de mejoramiento general de la vida, nos inducen a la satisfacción de las necesidades inherentes.
Nuestros instintos y sentimientos: sexo, miedo, risa, vanidad, envidia, etc.se activan con sensaciones.
El miedo lo provoca algo que está presente o es real; el temor, es por lo desconocido, por meras palabras o por experiencias negativas que guarda el subconsciente. El miedo, que está relacionado con el odio, las aflicciones y la ignorancia, la indecisión y las dudas y puede ser controlado. El escuchar un relato de terror y traición, puede hacer revivir el miedo experimentado en nuestras propias historias personales o cuestionar nuestro sistema de creencias. Para vivir en un mundo seguro y confiable.
SENTIDOS Y SENSACIONES
Con los sentidos, percibimos estímulos de aquello que nos rodea: (oímos, vemos, tocamos, gustamos u olemos). Las percepciones táctiles producen sensaciones, porque en el cuerpo, existe una compleja red de terminales nerviosas que permiten sentir ciertas características de los objetos que entran en contacto con la piel. La posición, la orientación, el equilibrio, el movimiento o la actividad de los músculos y de los órganos se encuentran en el oído interno, y sirven para mantener el equilibrio del cuerpo cuando éste se encuentra en movimiento. Nuestro estado de ánimo, es modificado por diversas circunstancias. La sensación, resulta de un estímulo externo o del propio organismo, y también de cualquier impresión confusa de tipo interno, (sentimiento o afecto) que activan instintos y reflejos (El deseo, la complacencia, la irritabilidad etc.)

Unknown dijo...

Sencillamente es la forma que tenemos de conocernos a nosotros mismos sin necesidad de haber experimentado un echo concreto, por eso la mayor parte de los pensamientos son preguntas que nosotros mismos contestamos

Unknown dijo...

Hecho concreto

Unknown dijo...

Hecho concreto