Utopía y esperanza, dos palabras que no me gustan

Publicado en Embajada de Cuba en España

Hay dos palabras que no me gustan nada: utopía y esperanza. Y no me gusta utopía porque la palabra lo está diciendo: es algo que está en algún lugar que no se sabe dónde. Es algo que siempre se está posponiendo, como: "llegará el tiempo en que uno será feliz, no habrá hambre y la justicia respetará la dignidad humana". Todas esas cosas tontas, toda esa retórica que ya cansa. Eso no es para ahora. Lo vas a tener ¿Y cómo sabes tú que lo vas a tener? ¿Por qué me prometes para 2400 algo que no sabes? No digas que está ahí, esperándome. Dime mejor qué estás haciendo hoy, ahora, y si lo que estás haciendo hoy, ahora, va en esa dirección. Si es así, estupendo. Vamos a trabajar, sabiendo que hay árboles que plantamos y que tal vez su sombra no nos acoja, porque su crecimiento es muy lento, y que tal vez tampoco comeremos de su fruto. Pero, no obstante, lo plantamos porque esperará algún día por otros.

4 comentarios:

lindon Yani Vélez dijo...

Estoy completamente de acuerdo con la frase que dice: "La esperanza es un buen desayuno, pero es una mala cena". En nombre de la utopía y la esperanza se han construido mitos que en definitiva, han sido estériles para la humanidad.

F.M. dijo...

Me parece colosalmente superficial el análisis y las conclusiones. Tuvo sin embargo la prudencia o el tino el autor de culminar con un "no me gustan" redundando explícitamente que su juicio es un juicio de valor que no ha fundamentado. En cuanto al primer comentario valdría la pena ya dejar de desnaturalizar la palabra "mito" y emplearla correctamente y no de modo tan burdo e inapropiado.

lindon Yani Vélez dijo...

Pero quién puede dar crédito a las palabras de un comentarista que se oculta detrás de un acrónimo. Así resulta insondable y mezquino todo argumento.

F.M. dijo...

Bueno, ahora resulta que el argumento no es válido porque no tiene crédito el que lo publica si lo hace (y hay tantas razones) sin explicitar un supuesto nombre y apellido real... A ver si te ubicás un poco... Toco tu nombre y me aparece una hoja de publicidad de como "ganar dinero fácilmente", si firmaras con un acrónimo o con un pseudónimo o con lo que fuera eso es SONDABLE Y MEZQUINO... Lee un poco de Lógica aristotélica y después salí al ruedo que opinadores abundan pero no abunda el seso. Te adelanto que la "F" es de Fernando así te quedás más tranquilo. Andá al fondo de las cosas no a las apariencias. F.M.