Mitos periodísticos como el de la imagen y las mil palabras

Publicado en ASPRO, Asociación de Periodistas de Puerto Rico

La imagen goza de un prestigio absolutamente innecesario. La foto aparece en un rectángulo de un diario y es como si el mundo se acabara ahí, cuando fuera del rectángulo existen otras cosas. Se dice que una imagen vale por 1.000 palabras y no es cierto. El mismo acto de fotografiar, el ángulo y la luz que se utilice pueden mostrar aspectos distintos.
Toda la información es subjetiva y no puede evitar no serlo. Uno llega casi a la conclusión de que la información es imposible.
La información será sabia si sirve para acercarnos a los seres humanos, aunque el riesgo de deshumanización y la ignorancia están creciendo.
¿Qué espacio de libertad le queda al consumidor de la información para poder crear opiniones que crea suyas? ¿Serán realmente suyas o serán una serie de fragmentos subjetivos de aquellos creadores de opinión que ha leído? Y el creador de opinión, ¿tiene ideas propias? Si no, ¿por qué es un creador?.

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