Un mundo más pacífico sin religión

Fuente: Estereofónica

Soy ateo, no creo en la existencia de un dios... Me parece aberrante creer en un dios. La religión nunca ha servido para acercar a los seres humanos... Fue creada para juzgar, para utilizar la fe a conveniencia propia. Ahí tenemos a los judíos y los palestinos; o los suníes y los chiítas. Por eso creo que la religión es muy mala, sin ella tendríamos un mundo más pacífico.

12 comentarios:

Joan Pasqual dijo...

¿La justificación de ser ateo es que la religiones son unilaterales y posiblemente bipartidistas? Para ser ateo uno no tiene porque oponerse a las religiones porque entonces se demuestra que no hay razones para el ateismo y sí para las buenas religiones, si fuera posible quitar de enmedio a los seres humanos.

Joan Pasqual dijo...

Porque el dios al que se refiere el ateo es el que han inventado las religiones. Todo esto es ser religioso, tener la necesidad de creer en un dios diferente.
SER ATEO ES ALGO MÁS, aunque no se es muy importante, al menos el único alimento al ateismo es la vanidad.

Aeliniel dijo...

En mi opinión la gente actualmente sólo cree en la religión por el temor al vacío, a la no- existencia. Son motivos egoistas en busca del perdón y el consuelo.

Unknown dijo...

No se puede pensar en religión sin seres humanos, ya que es una creación de la especie. y no se si tendriamos un mundo más pacífico, sin religión, creo que ya encontrariamos otro motivo para pelear, juzgar u discriminar

Fornieles dijo...

...Una caída a la irrealidad, a lo subjetivo, una fórmula para la evasión del miedo, si, quizás originalmente,... La religión siempre ha sido un arma, que de manera sugestiva ha succionado y dominado a las masas conduciéndolas equivocadamente hacia la intolerancia y hacia la aversión mutua.

Desgraciadamente, la mayor parte del problema social actual es por su causa, por su insensibilidad e intolerancia.

Que coexista con otras formas de problemas de entendimiento es natural, el hombre aún se mueve por instintos naturales que no sabemos si su propia evolución logrará corregir.

La razón frente a su propio carácter destructivo.

silMa dijo...

ateo, que palabra tan grande para definir algo tan simple, y sabes por que simple, por que te basas en la religión sin darte cuenta que la propia religión del ser humano esta en el corazón, sin necesidad de basarse en lo que otros como cada uno de nosotros creamos, por que eso es la religión, que se basa en la necesidad del ser humano en darle respuesta a lo que no podemos explicar, que nuestra el propio temor a lo desconocido que sabemos que nunca lo podremos conocer, y que para completar nos previene de lo incógnito.

Anónimo dijo...

La naturaleza del ser humano es la que nos hace creer en algo, bondad, amor, dios o un nuevo día. ¿Quién está en posición de decidir que postura es la más apropiada? Cierto es que en nombre de dios se ha matado y muere gente todos los días, en la historia de la humanidad ha sido una fuente de terror, control y poder. Pero tambien hay gente que cree, vive y deja vivir.
Las religiones son principios, ideas, es el hombre quien los interpreta. No es la religión la que mata, es el hombre el que hace un mal uso de ella.

Mario dijo...

Letra de canción popular de la comarca del Valle del Jerte (Cáceres)

Que la Iglesia es un comercio
los curas los comerciantes
y al toque de las campanas
acuden los ignorantes.

Sobran comentarios.

ivonne dijo...

Creo que Joan Pasqual se sientió herido por su obvia pertenencia a una religión. Yo concuerdo con Saramago...el ateismo es un concepto más para intentar definir un status filosófico o una cosmovisión; otra cosa es que pienso que el ser humano cree en un dios por su debilidad y vacio como lo apuntan algunos. Pero bueno, igual hay que respetar y ser tolerantes, aunque claro a los que no hay que tenerles tolerancia es a los sacerdotes pedófilos..ay, esos católicos.

Dr. Juan Carlos Almengor dijo...

Dios es una estructura mental compleja elaborada a lo largo de la historia de la humanidad por la misma humanidad. El hombre en su estado animal, mamífero, natural, está condicionado para sentir miedo, temor a lo que no conoce, el miedo es otra estructura orgánica compleja, no solo mental, involucra todos nuestros sentidos, emociones, sentimientos, órganos corporales, es un mecanismo de defensa que nos puede permitir salir vivos de los peligros. Producto del miedo podemos crear fantasmas, diablos, dioses, mitos, leyendas, etcétera.
Ser Ateo no significa que uno rechace a las personas por creer en un Dios y pertenecer a una religión, tampoco significa que uno se llene de vanidad por serlo, al igual que hay católicos buenos y católicos malos, hay tambien ateos buenos y ateos malos, ser bueno o malo no corresponde a las religiones, ser bueno o malo es el producto de la compleja interrelación de los individuos con su entorno. Que gran razón tiene Lorena quien dijo que vivir sin religión no asegura la paz.

Adrian Lopez dijo...

En nuestra infinita falta de imaginación atribuimos la creación y el gobierno del universo a un dios, sin darnos cuenta de que lo creamos, en nuestra mente, a semejanza del ser humano. Por supuesto, no creo que quien creó el universo fuera un ente consciente, capaz de leer nuestros pensamientos y de interferir en nuestras vidas sólo por el hecho de que pensemos en él, de que le rezemos. En el insignificante y marginal rincón que ocupamos en el cosmos, somos una mota de polvo, el resultado de billones y billones de años de evolución, un proceso caótico, doloroso y trágico que no tiene nada que ver con un supuesto "diseño inteligente" por parte de un ente superior o divino. Si dios fuera infinitamente capaz, ¿no hubiera diseñado un universo perfecto?, ¿no hubiera evitado el dolor, la enfermedad, las catástrofes geológicas, o, extendiendo el alcance, la explosión natural de las estrellas que arrasan sistemas planetarios enteros en su estallido?, como vemos, si alguien diseñó el universo, no lo hizo bien. Y si alguien tuviera la capacidad tal de crear algo tan complejo como el cosmos, ¿por qué lo hizo de un modo tan imperfecto?, porque el cosmos se originó a partir de un proceso natural. Un proceso que aún no comprendemos pero que podría ser análogo a la erupción de un volcán, sólo que a una escala infinitamente mayor. Así pues, en este esquema, ¿qué cabida tiene el dios cristiano?, ¿y el dios musulmán?, las religiones son producto de siglos de "folklore", más dañinas o más inofensivas, ya no nos deberían servir para ser fuente de "verdad", para establecer nuestro lugar en el universo.

Como dijo Carl Sagan: "El Universo es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez."

lanochedemedianoche dijo...

He leído con atención primero toda la lógica del escritor Saramago, luego los comentarios que le siguieron, a mi entender el planeta tierra es perfecto, el ser humano tenía que ser también perfecto, aquí la cuestión no es que Dios tenía que CREARLOS y cuidarlos, el hombre se transformo en lo que es porque es ambicioso, su corazón en algún momento creció VACIO, solo su mente refleja su vida. Dios existe es la única verdad de lo contrario no seriamos humanos inteligentes, todo lo demás, religiones, métodos, ciencia es creado por el hombre.

Saludos