El pensamiento socialista, hoy

Fragmento de Cuadernos de Lanzarote II (1996-1997)

El pensamiento socialista (digo pensamiento) es hoy un campo de escombros, un amontonamiento de huesos donde las formas originales apenas se reconocen y sólo la imagen de Marx se distingue precisa, nítida, al fondo. Más que reconstituir ahora un esqueleto y cubrirlo de una falsa piel, más que animarlo con mecanismos que repetirían los mismos movimientos y colocarlo en un museo, imaginando que lo tenemos en la vida, lo que urge es limpiar el terreno y abrirlo otra vez a la invención. Sin olvidar, nada, sobre todo los errores.

4 comentarios:

ANTONIO SAEZ SANCHEZ dijo...

Lo facil que es hablar del socialismo con la cartera llena de billetes. Seguramente una persona que se le haya muerto su hijo por no tener alimentos, pensaria diferente a su compañero.
Un saludo de un proletario, que sube lavadoras a los 5 y a los 4 pisos.

yolanda dijo...

antonio , con el debido respeto le pregunto si conoce ud. a saramago, si conoce ud.acerca de la masacre de acteal , seguro si lo conoce, disculpe el atrevimiento.....

MeL dijo...

antonio, a muchas personas se le han muerto los hijos tambien por culpa del socialismo.no solo el capitalismo ha sido criminal.
tambien el socialismo ha tenido sus errores.
y cuando alguién muere por culpa de una ideologia, no importa lo buena que parente ser... todo el que mata es asesino!

MeL dijo...

antonio... para que algo mejore se le debe criticar lo malo y apoyar lo bueno. el socialismo cuando es oposicion critica, pero cuando llega al poder no acepta ninguna sugerencia. y eso es nocivo!
desgraciadamente en el socialismo también se explota al trabajador ... y no sube lavadoras a un 5to piso porque los dirigentes "socialistas" dicen que eso son aparatos consumista. En cuba, corea, y otras dictaduras similares, la gente se ve obligada a lavar a mano.
saludos de una persona que no comparte ningun extremismo (sea de izquierda o de derecha).