Educación e instrucción

Publicado en Diario de Cuyo

Una cosa es instrucción y otra cosa es educación. Educar es una actividad que siempre se la relaciona con la escuela, pero no es así. Mis padres, mis abuelos, eran analfabetos y me han educado, esa educación se basa en los valores, en la solidaridad. Es un error confundir educación con instrucción, porque los analfabetos no pueden instruir, pero sí educar. Existe una idea equivocada acerca de que la escuela es la única que puede educar y en realidad no tiene condiciones ni vocación ni tiempo para hacerlo . Educar es cosa de la familia y de la sociedad. Pensar que es la escuela la que tiene que educar a los estudiantes es precisamente una de las grandes equivocaciones de nuestra sociedad y causa de la crisis en que se halla la familia. La familia debe educar porque forma parte de la sociedad, mientras que la escuela es un paraíso lejano a la vida real. Sin embargo, una escuela de calidad es la que crea felicidad a su alrededor, ya que una educación incapaz de hacer a los niños y a los individuos felices es una educación equivocada. Los maestros son unos auténticos héroes, incluso agredidos físicamente por los alumnos, víctimas de una evidente falta de respeto, sobre quienes la familia, hoy definitivamente en crisis, lanza los problemas que no es capaz de resolver.

1 comentario:

Fabian dijo...

José,de pronto siento equivocación en tu lectura sobre la escuela, apesar de tener razón, la escuela no es una institución alejada de la realidad , si no que si te das cuenta, puede resultar ser la sociedad misma a "escala". Todo esto a raiz de la forma de vida que hoy llevamos, se ve a la escuela como un ente lejano y aparte de la realidad social pero eso es falso si se piensa de que forma y como está la sociedad hoy en día, la cual te dará la respuesta en la escuela y por lo que hay que tratar de cambiar.
Es cierto y sabido lo que dices respecto a la familia y la Educación pero por la misma definición de educación la cual es inmensamente transversal en todos los ámbitos de la cultura la escula debe formar parte importante.